Configuración General

Este módulo de Timone es gestionado por el administrador de la biblioteca o del sistema, aquí se ingresa la información de la institución, de todas y cada una de las bibliotecas que pertenecen a la red, se configura las secciones y las salas de lectura con las que cuenta cada biblioteca.

Adicionalmente, se crean las categorías de los usuarios y se definen de qué tipo es cada categoría y a qué biblioteca(s) de la red tiene acceso dicha categoría. Los tipos de categorías consideradas por Timone son: niño, adulto, empleado, institución y especial. Timone está diseñado para tener un comportamiento diferente y específico según la categoría a la que pertenece el usuario que ingresa al sistema.

Una vez que se tiene registrado en el sistema toda la información de la red de bibliotecas y las categorías de usuarios, Timone permite la configuración de políticas de préstamos de materiales. En Timone se pueden crear cuantas políticas sean necesarias y cada política puede ser asignada a una o más biblioteca, una o más categorías y/o uno o más tipos de materiales. Este diseño permite tener mucha flexibilidad en la forma de operar en cada biblioteca puesto que la institución podrá configurar políticas de préstamos que van desde lo más general (aplican a todos los usuarios, todos los materiales y en todas las bibliotecas) hasta lo más específico (Una política para libros, en cierta biblioteca de la red y para los usuarios que pertenecen a la categoría investigadores). Si el usuario no configura ninguna política de préstamos, Timone utilizará la política predeterminada del sistema.

Finalmente, en Timone se puede configurar opciones del OPAC, como mensajes que envía la biblioteca a todos los usuarios que se conecten al sistema y así mismo se puede registrar los servidores z.39 a los que se conectará el sistema de forma automática al momento de hacer búsquedas de materiales catalogados por otras bibliotecas.