Usuarios

Entre los usuarios del sistema se encuentran los funcionarios que laboran en la biblioteca y el público que acude a las bibliotecas para realizar consultas bibliográficas.

Usuarios bibliotecarios.- Existen dos niveles de usuarios bibliotecarios:

Con acceso a la configuración general del sistema, quienes definen políticas y parámetros que son aplicados a todas las bibliotecas de una red.

De acceso local, que son quienes tienen acceso únicamente a la información de la biblioteca en que laboran.

El sistema permite asignar perfiles específicos a los usuarios, las acciones que un usuario realice tendrá efecto a nivel general o local, dependiendo el tipo de acceso que tenga el usuario. Los principales perfiles son:

Configuración general.- Definición de políticas, parámetros, plantillas globales, estándares, etc. que tienen impacto en todas las bibliotecas.

Adquisiciones.- Realiza los procesos para registrar proveedores, formulación de presupuestos, iniciar órdenes de compra, registrar facturas, recepción de materiales, reclamos y devoluciones de materiales a proveedores, entre otros.

Catalogación.- Registra los materiales que son parte de la biblioteca, libros, número de copias o ítems por cada título, importa o exporta catálogos desde y hacia otras bibliotecas, etc.

Circulación.- Da de alta a los usuarios externos o clientes de la biblioteca, realiza las reservaciones y préstamos de materiales solicitados por el usuario externo, registra las renovaciones y devoluciones de material, notifica el estado de los materiales que requieren mantenimiento, gestiona los préstamos inter-bibliotecarios de materiales, administra los horarios de las salas de lectura, etc.

Usuario externo.- Es el cliente mismo de la biblioteca, a través del OPAC puede gestionar la información de su cuenta, realizar reservas, recomendaciones de compra, renovaciones de préstamos, consultar su información histórica, personalizar su pantalla, entre otros.